Foro general

Actividad #3

 
Imagen de Johandra Fuentes Martínez
Actividad #3
por Johandra Fuentes Martínez - lunes, 25 de mayo de 2020, 14:57
 


• ¿Qué película viste?


Así del precipicio es una película mexicana de 2006, dirigida por Teresa Suárez.


• ¿Lograste identificar problemas físicos originados por el consumo de las drogas?


Sí, a lo largo de la película se evidencian signos y síntomas a nivel físico y psicológico causados por el consumo desenfrenado de sustancias psicoactivas.

Estos síntomas varían según el personaje, puesto que cada una llevaba a su propio ritmo su adicción. 

Sin embargo se pueden identificar a nivel general varios problemas físicos como lo son: 

Presencia de un cuadro clínico debido a el síndrome de abstinencia.

Alteración del estado del ánimo, conducta antisocial, ansiedad, depresión, insomnio, deterioro de la atención o la memoria, letargo, retraso psicomotor, adicción, excesiva excitación, tensión o ira, pérdida de peso, entre otros. 



• ¿Crees que los protagonistas de la película son dependientes a la sustancia? ¿Sí o no, por qué?


Sí, en el desarrollo de la película se evidencia el consumo constante de diferentes tipos de drogas como el, tabaco, alcohol y cocaína y la dependencia que causa en algunos de sus personajes. Es usada recreativamente, como facilitador social, para aumentar la excitación, para lidiar con situaciones tensionantes, etc. Dinámica que finalmente termina en convertirse en una adicción, creando disfuncionalidad en la vida de estos personajes a nivel, laboral, social, familiar y sentimental y creando problemas que conllevarían finalmente a la muerte de una de los personajes.





• ¿Compartes algunas experiencias con los protagonistas de la película? ¿Cuáles?


No, difícilmente pude sentirme identificada con los personajes, sin embargo me identifiqué con algunas de las situaciones de la vida cotidiana, la diferencia está en la forma en cómo son asumidas y qué decisiones tomo para lidiar con ellas, las cuales son muy distintas a las expuestas en la película. 


• ¿Te gustó el final de la película? ¿Por qué?


Sí, es bastante real, claramente causa tristeza el ver una situación tan precaria, no obstante es lo que normalmente ocurre cuando se es esclavo de una adicción. 


• ¿Qué experiencia te deja el haber visto la película?

Creo que la película es todo un mensaje, una enseñanza, un espejo. 

Te mueve los cimientos y te ayuda a abrir un poco más los ojos sobre las consecuencias que trae consigo el consumo de las drogas. Es una invitación a no dejar de estar alertas, porque de ello depende nuestro futuro.