Foro general

Actividad 1. Reflexionando sobre las drogas

 
Imagen de Angie Jimena Mora Ortega
Actividad 1. Reflexionando sobre las drogas
por Angie Jimena Mora Ortega - domingo, 1 de septiembre de 2019, 17:51
 

REFLEXIONANDO SOBRE LAS DROGAS

1. ¿Qué opinas sobre la clasificación de problemas en salud por consumir drogas?

Opino que la clasificación es la adecuada sin embargo faltan algunos ítems por diferenciar.

Los trastornos relacionados con sustancias se clasifican en: trastornos por consumo de sustancias y trastornos inducidos por sustancias. En la revisión no se hace la diferencia de cuales trastornos son aquellos por consumo de sustancia y cuales son los inducidos por sustancias, aunque se aborda cada uno de ellos.

De los trastornos por consumo de sustancias se encuentra la dependencia de sustancias y el abuso de sustancias, en el curso se dan los síntomas, pero sin diferenciar cuales son para dependencia de sustancias y cuales para abuso de las mismas.

Los criterios para la dependencia de sustancias son los correctos, se debe tener en cuenta que debemos especificar si hay una dependencia fisiológica en donde hay signos de tolerancia o abstinencia o si no hay dependencia fisiológica en donde no hay signos de tolerancia o abstinencia.

En los trastornos inducidos por sustancias encontramos la intoxicación por sustancias y la abstinencia de sustancias cuyos criterios fueron descritos de una manera adecuada.

2. ¿Has conocido algún tipo de síntomas relacionados a los trastornos que describimos hace un momento?

Como hago parte del personal de salud he conocido muchos casos de pacientes que ingresan con síntomas de intoxicación aguda por diversos tipos de sustancias, debemos tener en cuenta que en varios casos no solo se presenta la intoxicación por un solo tipo de sustancia sino por múltiples. El síndrome de abstinencia también es común en el medio en el que me encuentro y es un diagnóstico que en algunos casos no es fácil de realizar por la diversidad de signos y síntomas que presenta y porque se debe descartar primero algún tipo de patología médica que sea la causal de aquella presentación clínica.

La dependencia a sustancias psicoactivas como el abuso a las mismas son frecuentes sobre todo en pacientes jóvenes.

3. ¿Qué tipo de problemas crees que puedan generarse con el consumo de drogas psicoactivas?

El consumo de sustancias psicoactivas genera alteraciones agudas durante y poco después de su consumo generando cambios principalmente a nivel del sistema nervioso central pero también ocasionando efectos a nivel multiorgánico afectando principalmente actividades cardiacas, respiratorias y metabólicas entre otras.

Podemos tener problemas como la intoxicación aguda que lleva a síntomas psíquicos, somáticos e incluso psicosis. Otro problema es el síndrome de abstinencia que genera una gran variedad de cuadros clínicos. El consumo crónico conlleva a la adicción, tolerancia, deterioro cognitivo, neurotoxicidad y daño multiorgánico, pero no solo se afecta su salud sino también su entorno social y familiar.

4. ¿Qué te pareció el contenido de los temas 1 y 2?

Creo que ha sido un contenido útil, donde se abordan los temas básicos y de una forma clara y concisa para tener claridad sobre los conceptos mas importantes y que de esta manera puedan ser utilizados en nuestro contexto profesional o social.